1. ¿Qué cualidades son necesarias en un practicante de aikido? La ilusión, el estudio y el trabajo.Se puede aprender el oficio y llegar a la mestría, pero es la calidad del tejido humano lo que nos convierte en un practicamente

  2. ¿Cuáles son los impedimientos del principiante para conectar el aikido? No ser realmente consciente de que el aikido es un arte marcial que exige código etico. Falta de disciplina y capacidad de trabajo, tiempo de reposo y, en ocasiones, de reparacion de daños.

  3. ¿Como se llenan de contenido las técnicas y ejercicios que realizamos en el dojo? Siguiendo un buen método.

  4. ¿Qué debo hacer para que los bloqueos, la falta de fluidez, torpeza, dispersión de la atención… no me desmitiven o frustren? Ser consciente de que todo ello forma parte de la evolución y el progreso

  5. ¿Cómo se llega a no pensar al realizar las técnicas? Es un proceso, desde lo consciente a lo inconsciente, al que llegamos a base de repetir y repetir.

  6. ¿Cómo conciliar la imitación de los movimientos de otro con las características y peculariadades de cada uno? Poniendo ingenuidad y algo de fantasia con el trabajo bien hecho, y con el tiempo se produce una metamorfosis de lo imaginado a lo auténtico y genuino. El aikido no tiene patrones fijos, todos podemos reinventarnos.

  7. ¿Qué hacer para aprovechar al máximo la práctica en el dojo? Ver, oir, callar y practicar

  8. ¿Cómo mover las caderas? En las técnicas hay infinidad de matices a descubrir y estudiar el movimiento de las caderas es uno de ellos. El conocimiento y la liberación aparecen con el trabajo, a la vez que otras sensaciones, como resultado de la evoluciñon transcurrido el tiempo necesario.

  9. ¿Cómo trabajar el equilibrio, estabilidad y distancia? Son facultades inherentes a nosotros mismos, al igual que la vista y el olfato. Todos se desarrollan con la práctica, pero podemos entrenarlos en cualqueir cirscuntacia y lugar si estamos atentos.

  10. ¿Por qué debemos ser rigurosos con el equipo? En el aikido, el uso del keikogui, los obis y el hakama están dotados, más allá de lo práctico, de contenido y carácter. El uso y la relación con el equipo son parte de la práctica.

Aikido, el practicante y la técnica. Tomás Sánchez.